La startup española King of App ha desarrollado una herramienta de código abierto que permite crear plataformas digitales sin necesidad de tener conocimientos de programación

 

Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… Redes sociales, mapas y buscadores; noticias, música y finanzas; plataformas de reserva de hoteles y restaurantes, coche compartido, e incluso transporte público… Según el último informe de la compañía de analítica AppAnnie, el usuario medio de smartphone tiene instaladas 80 aplicaciones y utiliza aproximadamente la mitad. El consumo de información a través del teléfono está ganando terreno al ordenador a pasos agigantados y nada indica que esta tendencia se vaya a revertir.

Del mismo modo que ninguna empresa que se precie debería descuidar su presencia online o infravalorar la utilidad de contar con su página web, cuesta imaginar una marca de cierto peso que no haya desarrollado su propia aplicación móvil. La democratización en el desarrollo web tiene su máximo exponente en plataformas de gestión de contenidos como WordPress, que, gracias a sus módulos y plantillas, desvelan la magia de la informática a personas sin conocimiento alguno de lenguajes de programación. La startup ilerdense King of App se ha propuesto hacer lo mismo con las aplicaciones móviles.

  •  ¿De quién hablamos?

Xavier Barata vio su oportunidad cuando trabajaba en una agencia de publicidad, después de escuchar a varios clientes quejarse por las dificultades que se les presentaban para desarrollar su propia aplicación móvil. En 2014, lanza King of App, una herramienta de código abierto que permite construir aplicaciones de manera intuitiva por 50 euros. El precio, un factor decisivo en su solución, es el resultado de un sistema de gestión modular que simplifica el proceso de creación de la aplicación. “Desarrollamos una tecnología que permite reducir costes y tiempos de producción”, resume Barata. Además de permitir crearla desde cero, su plataforma permite al usuario convertir una web diseñada con WordPress en aplicación de manera sencilla. Esta simbiosis resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta que tres de cada cinco páginas web en el mundo están construidas con este gestor de contenidos. La integración entre diversos sistemas también se simplifica en su plataforma, que permite establecer comunicación entre aplicaciones vía API.

Equipo de King of App
Equipo de King of App

 El proceso en la plataforma de King of App es muy intuitivo. Después de registrarse, el usuario elige una plantilla entre una selección predefinida clasificada por temáticas y puede empezar a personalizarla a través de los más de 200 módulos que le permiten darle forma y definir cómo será la navegación. Entre las opciones que permite, se encuentra la de integrar servicios de otras plataformas como Facebook, Youtube o Google Maps. Además de la posibilidad de utilizar plantillas, la plataforma de King of App presenta un editor de código que permite un diseño más personalizado de la aplicación y, una vez terminada, ofrece una solución de mantenimiento: el usuario tiene la posibilidad de continuar utilizando la plataforma para actualizar su aplicación.

  •  ¿Por qué nos interesa?

King of App presume de que su valor diferencial está en que permite la compilación de aplicaciones con identificador propio. Esto significa que el usuario puede firmar la aplicación con sus credenciales y publicarla desde el constructor de aplicaciones. “Este nuevo sistema de compilación es primordial para que se apruebe una app en la tienda de Apple”, argumenta Barata. De esta forma, cualquier actualización se puede publicar de manera automática a través de la herramienta y, si el usuario gestiona varias aplicaciones, puede tener los certificados disponibles a través de un mismo software. Por otro lado, la empresa se está expandiendo en el mercado con la creación de King of App Academy, una escuela online de formación en el mercado de aplicaciones móviles.

 

Fuente: https://retina.elpais.com/retina/2018/06/01/innovacion/1527863414_250528.html